• Lía

ORO LAMINADO: qué es + cómo cuidarlo

Updated: Aug 3

Hoy más que nunca existen muchísimas marcas que hacen joyería de manera rápida y barata, que resultan desechables. Parecerían ser compras convenientes, piezas bonitas, algo que puedes comprar en un apuro o con poco dinero, casi una ganga. Pero la realidad detrás de ellas es otra. No sólo son piezas de joyería hechas con materiales que no son los mejores para tu piel, sobre todo si tienes piel sensible, sino que detrás de cada una de esas piezas, hay una persona mal pagada, explotada y forzada a terminar cada día procesos que producen millares o millones de piezas de manera rápida, genéricas, y sin buena calidad. A este tipo de productos se le conoce como fast fashion, o moda rápida, que pasa rápidamente de moda o se rompen y dejan de servir en muy poco tiempo. Por otro lado, existe el caso contrario, de piezas extremadamente caras y aunque originales, hechas con materiales por los que se explotaron o incluso mataron personas, para que ese anillo fuera hecho, como es el caso de los conocidos como diamantes de sangre.


Este es un tema largo y complejo pero importante y necesario de reflexionar, para cambiar nuestra manera de consumir hacia formas más éticas, justas, y aún así, obteniendo objetos bonitos, duraderos y con un significado detrás. Los materiales juegan un papel muy importante en este cambio. Un collar o unos aretes confeccionados de manera rápida y barata, generalmente contienen materiales de muy baja calidad, perecederos y que pueden dañar la piel. Se convierten pronto en desechos, basura que no se recicla, que acaba en un tiradero, o en el mar, contaminando al mundo. ¿A qué vamos con todo esto? A recordar que el material es tan importante como el producto.

Entre los dos tipos de producción que mencionamos anteriormente, existen otras alternativas, marcas, como la nuestra, que alentando la creatividad de quienes los confeccionan, realizan productos éticamente sustentables y justos, buscando materiales duraderos y no dañinos. En esta ocasión vamos a hablar de uno de esos materiales: El oro laminado.



Entonces ¿qué es el oro laminado?





El oro laminado, también conocido como gold-filled, no es oro sólido, pero es considerado un metal precioso, porque consiste en una lámina de oro solido generalmente de 10k o 14k, que a través de un proceso mecánico, usando presión y calor, se adhiere o enrolla en otro metal -como plata, níquel, o bronce, por ejemplo- logrando un material de gran relación precio-calidad con el que se confecciona la joyería. El proceso del oro laminado recubre el metal base con una lámina gruesa de oro, resultando un proceso muy diferente al de chapado en oro, ya que el baño de oro o chapa de oro, es un proceso químico que sólo recubre la pieza con una capa muy delgada, microscópica, de oro (al 0.05% o menos), mientras que el proceso de oro laminado, recubre las piezas con al menos 5% de oro sobre el peso total de la pieza. Esto da por resultado piezas mucho mas finas, de mayor duración, y con una gran ventaja en cuanto a la relación precio-calidad-durabilidad de cada un de los productos de joyería.

Todas las piezas de oro laminado son hipoalergénicas, ya que lo que hace contacto directo con la piel, es el oro. Las piezas de oro laminado son altamente duraderas y muy fáciles de cuidar. Con los cuidados básicos necesarios llegan a durar hasta 30 años sin tener daño alguno y con muy poco desgaste.



Cómo cuidar tus piezas de oro laminado.


Los cuidados que le debes dar a tus piezas de oro laminado son muy sencillos y rápidos.









Si quieres limpiar tus piezas solo tienes que enjuagarlas con agua tibia. también puedes usar un poco de jabón neutro diluido y luego volver a enjuagar. Recuerda que esto solo es para oro laminado











Después de esto, con un trapo suave seca tus piezas con cuidado.














Quítate tus piezas para dormir, así puedes dormir más cómodamente y tus piezas se mantienen a salvo toda al noche.














Recuerda guardarlas en alguna caja o bolsita donde esté seco y fresco.














Los perfumes, maquillaje, lociones y desodorantes pueden dañar y opacar tus piezas de oro laminado. ¡Recuerda ponértelas hasta el final de tu rutina!












Si vas a hacer ejercicio o alguna actividad en la que vayas a sudar mucho te aconsejamos que te quites las piezas hasta que termines. El sudor también puede lastimar tus piezas y hace que duren menos tiempo.











Especialmente si vas a meterte a nadar te recomendamos que lo hagas sin la joyería. Los químicos de las albercas y los jacuzzis, y la sal del mar pueden deteriorar tus piezas.













Finalmente, protege tus piezas y no las uses cuando estes usando o trabajando con químicos.









¡Y eso es todo! ¡Cuida tus piezas de joyería y presúmelas muchos años!



Si quieres checar nuestra marca, historias, colecciones, o descargar nuestro look book, no olvides hecharle un ojo a nuestra página.



¡Hola! Yo soy Lía :) Soy diseñadora de productos, y trabajo en Nunayú construyendo y guiando espacios creativos para que todas desarrollemos el diseño de las piezas que producimos y vendemos.

be the first to know about special offers and new arrivals

logo-pozo-de-vida-blanco.png
  • Facebook - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Twitter - círculo blanco
logo-contra-la-trata-blanco.png

© 2019 by El pozo de vida